Historia

La Parroquia de Santa Teresa de los Andes nace como una capilla a mediados de los años 80 en el marco de la urbanización del loteo Los Nogales.

Fue consagrada el 21 de abril de 1985 por el entonces Arzobispo de Santiago, Monseñor Juan Francisco Fresno. Dependiendo de la Parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea, cuyo párroco era el Padre Luis Antonio Díaz Herrera.

Las primeras familias que llegan a vivir en el loteo son las encargadas de ir adornando la capilla y generando las primeras comunidades de base. Siendo Maximiliano Grez, quien se desempeña como primer coordinador de sus pastorales.

En 1993 el Arzobispado de Santiago determinará que se requerían dos parroquias en la comuna para cubrir adecuadamente las necesidades pastorales de esta. Debido a ello la capilla se convierte en parroquia, siendo su primer párroco el Padre Luis Antonio Díaz.

Un hito importante para la parroquia es la canonización de Santa Teresa de Los Andes el día 21 de marzo de 1993. Para dicha ocasión se realiza una vigilia en espera de la ceremonia presidida por San Juan Pablo II. Los fieles que repletaron la iglesia presenciaron, mediante una transmisión en directo, la ceremonia.

Mientras el Padre Luis Antonio Díaz es párroco de Santa Rosa de lo Barnechea, bajo su amparo, se constituye en 1988 la Fundación Educacional y de Beneficencia Alto Las Condes para dar paso a la creación del “Colegio San Esteban”, primer colegio técnico de la comuna. Cuando el Padre Díaz asume como párroco en Santa Teresa, la fundación pasa a estrechar sus lazos con esta comunidad, la cual se mantiene hasta la actualidad.

La nueva Parroquia va creciendo en sus actividades pastorales y en el número de celebraciones de Misas para poder atendedor a toda la comunidad. Para ello, se contó con la colaboración de diferentes sacerdotes: Sergio Correa, Francisco Villarroel, Francisco Astaburuaga, Fernando Montes, Cristián del Campo, el obispo auxiliar de Santiago, Cristián Roncagliolo y el ex arzobispo auxiliar de Santiago Cristián Contreras, entre otros.

En marzo de 2008 asume como párroco el Padre Pedro Ríos Dempter. En los casi diez años que se desempeñó en esta labor,  no solo creció el número de habitantes de la comuna, sino también el número de feligreses. La parroquia es una comunidad viva, donde se van creando grandes vínculos entre los fieles y con el prójimo.

En el año 2018, el Padre Osvaldo Fernández de Castro Peñafiel asume como párroco. Encuentra una comunidad que se alimenta en torno a los sacramentos y la ayuda a los más necesitados. Los lazos entre los fieles y la parroquia continúan creciendo, ampliándose a los sectores más necesitados de la comuna de Lo Barnechea.

Párrocos:

1. Juan Antonio Díaz (1993 – 2008)
  2. Pedro Ríos ( 2010 – 2018)
  3. Osvaldo Fernández de Castro ( 2018 – actualidad)

ARQUITECTURA DE LA PARROQUIA

De estilo chileno, la arquitectura de la Parroquia Santa Teresa de los Andes estuvo a cargo del arquitecto Raúl Irarrázaval. Muy característica es su iconografía de estilo ortodoxa realizada por el artista Juan Echenique. Las primeras pinturas de la Parroquia fueron donadas por Exequiel Fontecilla.
Posteriormente, la familia Chadwick Braun, donó la pintura que representa el Vía Crucis, en memoria de su hijo Juan Eduardo.
En sus comienzos, la parroquia contaba con una pequeña campana, que fue reemplazada por un campanario traído de Alemania y bendecido por Monseñor Francisco Javier Errázuriz.

SANTA TERESA DE LOS ANDES

Santa Teresa de Jesús "de los Andes" (Juanita Fernández Solar) es la primera chilena y la primera Carmelita americana que ha alcanzado el honor de los altares. Nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900, en el seno de una familia acomodada muy cristiana. Sus padres fueron Miguel Fernández y Lucía Solar. Desde sus 6 años, asistía con su madre casi a diario a misa. Hizo sus estudios en el colegio del Sagrado Corazón (1907 - 1918). El 7 de mayo de 1919 ingresó en las Carmelitas Descalzas de Los Andes. A los 17 años expone su ideal carmelita "sufrir y orar" y con ardor defiende su vida contemplativa. Como Carmelita se llamó Teresa de Jesús, no alcanzando a vivir ni un año entero en el convento. Murió el 12 de abril de 1920. Su vida fue enteramente normal y equilibrada. Alcanzó una envidiable madurez integrando en la más armoniosa síntesis lo divino y lo humano: oración, estudios, deberes hogareños... y deporte, al que era aficionadísima, destacando en la natación y en la equitación. Estaba siempre dispuesta a servir y a sacrificarse por los demás, sobre todo por alegría y felicidad, para hacer amable y atractiva la virtud. Fue beatificada por Juan Pablo II en Santiago de Chile el 3 de abril de 1987, y solemnemente canonizada por el mismo Sumo Pontífice en Roma el 21 de marzo de 1993. Su santuario en Los Andes es visitado por más de cien mil peregrinos al mes. (Extracto de vida de Santa Teresa www.santuariodelosandes.cl)

Horarios de misa presencial

Misas de semana
Lunes: 13:00 hrs.
Martes a viernes: 13:00 y 19:30 hrs.
Sábado: 13:00 hrs.

Misas de domingo
Sábado: 20:00 hrs.
Domingo: 11:30, 13:00, 18:30 y 20:00 hrs.

Misa online
Todos los días a las 13:00 hrs.

Atención sacerdotal:
Pedir hora al teléfono 222424299

Horarios secretaría
Lunes a viernes de 9:30 a 19:30 hrs.

Avenida Bernardo Larraín Cotapos 11.785
Lo Barnechea, Región Metropolitana, Chile